Misa por el arte y la Cultura:

Una serie de artistas, entidades, grupos culturales, y personas preocupadas por el Arte y la Cultura en la ciudad de Santiago y la Región Norte, realizarán una misa en la iglesia San José de Santiago (parroquia San José de la Montaña), en la avenida Hermanas Mirabal, este jueves 4 de julio a las 5:30 p.m., en la cual se pedirá para que las autoridades gubernamentales recuperen el ambiente cultural de la ciudad y de la región, que se encuentra en las peores condiciones en toda su historia. Invitamos a los artistas, gestores culturales, escritores, a la prensa y al público en general a que nos acompañen.

La Cultura siempre ha sido la cenicienta del Estado, pero en los últimos años ha caído en un descuido sin precedentes. Al mismo tiempo, somos testigos de cómo en otros países latinoamericanos la inversión en Cultura aumenta, puesto que el Arte y la Cultura disminuyen los niveles de violencia, crean un mejor ciudadano, un Ciudadano Ilustrado, además de que fomentan la educación y la lectura. No existe Educación sin Cultura. Ferias del Libro internacionales, como la Feria del Libro de Bogotá, la Feria del Libro de Santiago de Chile, la Feria del Libro de Buenos Aires, la Feria del Libro de La Habana o la Feria del Libro de Lima, han crecido hasta convertirse en festivales culturales de los más importantes del mundo en su género, mientras que la Feria del Libro de Santo Domingo ha decaído hasta niveles preocupantes, luego de haber sido la Feria del Libro más importante del Caribe. Además, Bienales de Artes Visuales, Festivales de Teatro, de Música, de Poesía, no cuentan con ninguna participación dominicana. Solamente el Cine de nuestro país, gracias a la Ley de Cine aprobada hace algunos años, ha dado muestras de progreso, debido a que esta Ley obliga al Estado y al empresariado a apoyar a los cineastas nacionales.

invitacion misa

En la reciente Feria del Libro de Santo Domingo, no se invitaron artistas de la ciudad ni de la Región Norte, así como en la recientemente celebrada Feria del Libro de Madrid, cuyo país invitado lo era la República Dominicana. Es como si los artistas y los escritores de la Región Norte no existieran para el Estado dominicano. Además, tenemos los casos lamentables de las infraestructuras de todas las instituciones culturales del Estado en la ciudad de Santiago: el Gran Teatro del Cibao, el Centro de la Cultura de Santiago “Srta. Ercilia Pepín”, el Palacio Consistorial, la Escuela de Bellas Artes de Santiago, y el Monumento a los Héroes de la Restauración, que es el símbolo de la ciudad y sin embargo se encuentra en condiciones deplorables. Además, no existe la gestión ni la animación cultural, puesto que no se hace gestión cultural desde esas instituciones. Es tiempo ya, por tanto, de que se recuperen estas instituciones para la ciudadanía, y que se vuelva a una gestión cultural sana para la niñez, la juventud y la población en general.

Hace unos meses, realizamos un Diagnóstico Cultural de Santiago y la Región Norte, en el cual invitamos a los artistas, escritores, gestores y entidades culturales independientes a que se pronunciaran acerca de cuáles eran sus necesidades para desarrollar su trabajo cultural. El mismo grupo convocante a ese Diagnóstico Cultural, de carácter independiente, es el que convoca para la realización de esta misa cultural.

Debemos tener en cuenta que esta situación sólo ocurre con instituciones del Estado, puesto que toda la cultura que se hace en la ciudad proviene del sector privado, ante el vacío cultural dejado por el gobierno: El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, el Centro León, Casa de Arte, la Alianza Cibaeña, el Ateneo Amantes de la Luz, el Taller de Narradores de Santiago, la escuela de Arte y Tiempo Libre Mauro Lorenzo, el Taller Literario Virgilio Díaz Grullón del CURSA, entre otros grupos y entidades, continúan realizando su labor cultural, con muchos sacrificios, al margen de la cultura estatal.

Por esta razón, un grupo de artistas y entidades culturales nos reuniremos este jueves 4 de julio a las 5:30 p.m. en la iglesia San José de Santiago, en la cual se realizará una misa por la muerte de la Cultura en la ciudad de Santiago y la Región Norte, por parte del Estado dominicano. Los invitamos a acompañarnos.

 

¿Ya te suscribiste a nuestro programa de televisión cultural?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s