El Artista:

Por Danilo de los Santos.

(a propósito de la exposición “De lo erótico a lo abstracto”, de Vitico Cabrera)

 

El ser inevitablemente un artista medular es una condición con imposibilidad de renuncia.

Cuando temprano o tarde un individuo descubre y se concientiza de la autosensibilidad hacia cualquiera de las manifestaciones que denominamos campos de las reinvenciones o mundo de lo recreado, ese individuo se hace sujeto psicotónico. Es decir, se convierte en un adicto que responde a un estímulo sustancial llamado arte.

vitico cabrera
obra de Vitico Cabrera

 

Asumir el arte a conciencia, a totalidad, entraña un suicido social, porque aunque no se entienda o se perciba, el artista: Homo diferente o mujer diferenciada, se sitúa en la periferia de los parámetros cotidianos que los sociólogos llaman “normas”.

Una rareza que no es nímbica sino santa, ni necesariamente escandalosa o su contrario, sino más bien autodebatiente, coloca al artista en un carril en colisión con otros carriles, donde están: la familia que suena con una decencia de mostrador; una pareja exigiendo superficialidades; unos hijos demandando atención; un amigo buscándote con admiración mordaz y todo un público desdoblando el acecho con una existencia grupalmente anodina. De esa contingencia sólo una infinitesimal minoría revela comprensión excusada en amplios patrones socioculturales. Pero la misma no entiende por qué un artista se debate, aloca la euforia o el sueño y de cuando en vez desgarra la piel para exorcizar el exceso de una carta bajo la ducha.

Vitico-Cabrera-gravitacional
obra de Vitico Cabrera

A más del suicidio social que origina la rareza artística, está el suicidio lírico. Los artistas congénitos suelen morir en ciclos, con anterioridad a esa muerte que obliga a transmigrar el alma hacia el país de lo definitivo. Aquella muerte, la cíclica, ocurre cuando el espíritu alcanza la recreación sublimatoria en corto o intenso tiempo. Después de tal inserción en el numen de las visiones adviene el extravío, la paranoia, el riesgo, el vacío y el cero. Entonces hay que esperar un nuevo estímulo, el momento de la gracia recuperada, la autorresurrección. Es que el artista muere y revive no a la manera de Lázaro, sino del fénix.

De esta manera, y con unas cuantas líneas, transcribo un retrato reflexivo sobre la condición del artista. Cualquier semejanza con Vitico Cabrera es pura coincidencia.

 

Danilo de los Santos nació en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana, en el año 1943, aunque prácticamente toda su vida transcurrió en la ciudad de danilo 1Santiago. Artista plástico, académico, profesor universitario, crítico e historiador del arte dominicano y caribeño, escritor, gestor cultural, historiador. Por más de 25 años fue decano de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Escribió el libro “Memoria de la pintura dominicana”, en varios tomos, auspiciado por el Grupo León Jimenes, la obra más importante sobre arte dominicano de toda su historia, y una de las más trascendentales a nivel caribeño. Fue fundador de entidades culturales independientes como Casa de Arte, y director por muy poco tiempo de la Escuela de Bellas Artes de Santiago. Como artista plástico, ganó el Premio de Escultura de la Bienal Nacional, además de otros premios, y concibió un personaje dominicano, femenino, con raíces africanas, a la que llamó “Marola”, que se repetía en sus pinturas. Firmaba sus obras pictóricas con el seudónimo Danicel. Como historiador, escribió el libro de texto universitario “Visión General de la Historia Dominicana”, junto a la historiadora Valentina Peguero. Falleció en la ciudad de Santiago en el 2018, a la edad de 75 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s