2 cuentos de René Rodríguez Soriano:

Juego 007

-Se conoce con el nombre de los símpidos a los antiguos pobladores de la meseta suprarrenal de La Alfalfa, que guerrearon solípedamente con los nísperos y sus vecinos los gélidos, y luego se establecieron linfáticamente en la ribera vaginal del Tábano. Aunque, indefectiblemente, no ha podido ser científicamente comprobada su aparición sobre la superficie terrestre, a pesar del empeño de los investigadores, se cree que en la era cuaternaria –milenios de años antes de la entrada triunfal del merengue en los salones- iniciaron los símpidos su peregrinar y florecimiento por los pliegues y médanos pendulares del Tábano y toda esa ebúrnea región, dejando sentada su cultura milimétrica y plural; residuos de la cual han llegado a nuestros días llenándonos de luz, melcocha y catibía, demostrándonos la elucubrez meteórica de sus patafísicos conocimientos en todas las ramas del saber. Entre los grandes hallazgos aportados por estos prohombres de la humanidad al desarrollo de las ciencias y la perfumería es bueno destacar la utilidad doméstica y social del bostezo de dos puertas, inventado por los símpidos en los tiempos de las glaciaciones, cuya importancia esquemática radica en la repelencia antiescatológica y célibe a toda perorata extensa y cervical de un entendido endomingado en la túnica torcaz que generan los corpúsculos, generalmente microscópicos, que representan la unidad viva más elemental…

-¡Huuum! ¡Siéntese, Vicente!

-¡Profesora, si quiere, también puedo hablarle de los sóplidos!

 

Juego 009

Asunta Mota anduvo todo el santo día montada con el resabio de los Mota, cada vez que se acordaba de la respuesta, sin ton ni son, que había soltado en pleno desayuno el simplón de Sinencio. Y lo grande del caso no fue lo que dijo en su lenguaraje acostumbrado: “¡Anaja, anega, anaja!”, sino delante de quiénes lo soltó. Porque, precisamente, ese día, Asunta lo había escogido para halagar al padre Anselmo, y, de paso, echarle su vainita a doña Cusa, la esposa de don Chepe, el Presidente del Honorable Ayuntamiento. Y fue exactamente a la misma hora en que todos estaban sentados a la mesa, mientras el suculento chivo les bailoteaba ante sus ojos y en las ganas, cuando Sinencio entró en acción –justo en  el momento en que Asunta se disponía a servir el agua-, después de que a uno de los comensales –no recuerdo ahora si fue a Eulogio, al sacristán o a Persia, la jamona- se le ocurrió preguntar por Bocanegra, a lo que Sinencio contestó en su confusa y certera jerigonza, mientras el aire se llenaba con el mal olor que tumbó a Asunta cuando levantó la tapa de la tinaja y vio a la pobre perrita, ya descompuesta en el fondo.

¿Ya conoces nuestro programa de T.V. cultural? Suscríbete al canal:

 

René Rodríguez Soriano (Constanza, RD, 1950) escritor, editor y docente universitario dominicano; egresado en comunicación social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

rene-rodriguez-soriano-en-letras

Ha sido reconocido en plataformas como el periodismo, la publicidad y la producción de materiales para radio televisión y cine.

Ha recibido importantes galardones como el Talent Seekers International Award 2009-2010, el Premio UCE de Poesía 2008, el Premio UCE de Novela 2007, el Premio Nacional de Cuentos José Ramón López de República Dominicana (1997) y el Casa de Teatro (1996), entre otros.

Desde 1998 reside en Estados Unidos1​ desde donde, mediante un continuo desplazamiento por prestigiosos centros académicos desarrolla una ardua labor de difusión y proyección de la literatura iberoamericana; desde el 2005 edita y coordina mediaIsla2​, revista literaria convertida, hoy por hoy, en sitio de referencia obligada para los hacedores y estudiosos más destacados de nuestras letras3​.

Libros: Narrativa:

  • Todos los juegos el juego.(Narraciones). Santo Domingo: Editorial Gente, 1986.
  • No les guardo rencor, papá. (Cuatro relatos). Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 1989.
  • Su nombre, Julia(Cuentos). Santo Domingo: Editora Alfa & Omega, 1991.
  • Para esta noche(Cuentos). Santo Domingo: Editorial Jaberwocky, 1992.
  • La radio y otros boleros(Cuentos). Santo Domingo: Biblioteca Nacional, Colección Orfeo, 1996.
  • El diablo sabe por diablo(Cuentos). San Juan Puerto-Santo Domingo: Editorial Isla Negra-Editorial Gente, Colección El rostro y la máscara, 1998.
  • Queda la música(Novela). Miami FL: Ediciones Baquiana, Colección Senderos de la Narrativa, 2003.
  • Sólo de vez en cuando(Cuentos). Santo Domingo-San Juan: Editora Imago Mundi, 2005.
  • Betún melancolía(Cuentos). Santo Domingo: Ediciones Ferilibro de la Dirección General del Libro. Colección Cuentos Completos. 2008.
  • El mal del tiempo(Novela). Santo Domingo, Ediciones de la Universidad Central del Este (Premio de novela UCE 2007). Impreso por Editorial Gente, 2008; Kingwood: Mediaisla editores, Colección Juegos con Lagartos, 2011.
  • Solo de flauta (Narraciones).Santo Domingo: Alfaguara, 2012.
  • El nombre olvidado(Cuentos). San Juan: Ediciones Callejón, 2015.
  • Jugar al sol. Más de 13 historias sin historia (Antología compilada por Máximo Vega). Kingwood, TX: mediaisla editores, ltd, 2017.
  • No les guardo rencor, papá.(Novela). Santo Domingo: Editorial Santuario, 2017; Kingwood, TX: mediaisla editores, ltd, segunda edición, 2018.

Poesía:

  • Raíces con dos comienzos y un final. Santo Domingo: Editora Taller, Colección Mínima, 1977; Santo Domingo: Editorial Gente, 1997; Kingwood: Mediaisla editores. Colección Juegos con lagartos, 2014.
  • Textos destetados a destiempo con sabor de tiempo y de canción. Santo Domingo: Editorial Gaviota, 1979.
  • Canciones rosa para una niña gris metal. Santo Domingo: Serigraf, Colección …y punto!, 1983; Valencia: Ediciones del Rectorado de la Universidad de Carabobo, 1992; Kingwood: mediaIsla editores, Colección Juegos con lagartos, 2009.
  • Muestra gratis. Santo Domingo: Editorial Gente, 1986; Santo Domingo: Ediciones Cielonaranja, segunda edición, 2018.
  • Apunte a lápiz. Constanza: Ediciones Paso Bajito, Colección Luna Rota, 2007.
  • Rumor de pez. Santo Domingo: Ediciones de la Universidad Central del Este (Premio de poesía UCE 2008). Impreso por Editorial Gente, 2009; Kingwood: Mediaisla editores, Colección Juegos con lagartos, 2012; Popayán, Colombia: Gamar Ediciones, tercera edición, 2018.
  • Nave sorda. Harlingen: Libros Medio Siglo, 2015.

Ensayo:

  • Tientos y trotes(Lecturas). Santo Domingo: Editora Nacional, primera edición, 2011.
  • A toda lágrima y a toda sed. Conversaciones con René Rodríguez Soriano (Entrevistas, compilación de SaraMaría Rivas). Santo Domingo: Ediciones del Banco Central de la República Dominicana, primera edición, 2017.
  • Letras vueltas(Lecturas). Kingwood, TX: mediaisla editores, ltd, primera edición, 2018.
  • Voces propias. Conversaciones. (Entrevistas). Ediciones del Banco Central de la República Dominicana, primera edición, 2018.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s