Yoryi Morel: ícono de la pintura dominicana

Jorge Octavio Morel nació en el año 1906 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Luego fue conocido, sobre todo a través de su pintura, como “Yoryi” Morel. Fue hermano del poeta y folklorista Tomás Morel. Yoryi Morel fue testigo de la primera invasión norteamericana a la República Dominicana en 1916, así que decidió, debido al arrebato nacionalista que ocasionó la invasión, pintar su propia realidad, abstrayéndose de las influencias de vanguardias europeas y norteamericanas. Extranjeras, en fin. Su pintura se concentra en el paisaje, y en los seres humanos comunes y corrientes de una sociedad rural (el campesino, el buhonero, el vendedor, el músico…). Junto a Jaime Colson y a Darío Suro, es considerado el padre del modernismo en la República Dominicana, pero en Colson y en Suro son fácilmente identificables las influencias de vanguardias europeas como el surrealismo, o de pintores como Picasso, mientras que Yoryi posee una personalidad artística tan extraordinaria que sus influencias deben buscarse en pintores del siglo XIX, aunque no se parece a ellos.

Admirador de Joaquín Sorolla (1863-1923), también fue un pintor con un manejo magistral de la luz y el color. Pero lo más importante, me parece, es que la pintura de Yoryi Morel tiene una personalidad única, por lo cual es fácilmente reconocible, y que se encuentra arraigada profundamente en la identidad dominicana. En el año 2006, el Congreso Nacional lo declaró como “Pintor Nacional”, así como había declarado a Pedro Mir como “Poeta Nacional”. Ver una pintura de Yoryi Morel es reconocer al mismo tiempo a su ciudad natal, Santiago, y a la República Dominicana. Sus pinturas son tan reconocibles y apreciadas, que mantuvo un discipulado en vida, y más aún luego de su muerte; es decir, una cantidad de pintores, algunos alumnos suyos (puesto que Yoryi fue también maestro, y fundador de la Escuela de Bellas Artes en la época del dictador Rafael Leónidas Trujillo), que han sido agrupados por la crítica en la llamada “Escuela de Santiago”, que existe, pero que no es reconocida como se debe por la crítica y la historia.

De acuerdo a su hijo, Jorge Morel hijo, conocido como Yoryito, también pintor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, Yoryi fue un pintor autodidacta, que recibió lecciones esporádicas de forma superficial de profesores como Juan Bautista Gómez, pero que nunca tuvo una formación real en este sentido, debido a que en la ciudad, y en todo el país, no existía una escuela de arte.

Su obra “Campesino” es una obra maestra, notable por el manejo del color y de la figura de un agricultor cibaeño (de la región del Cibao, en la República Dominicana), un personaje lleno de pobreza, curtido por el sol, con su cachimbo en la boca, pero al mismo tiempo lleno de dignidad. La dignidad nacional que nos habían quitado la invasión de los Estados Unidos, así como el dictador dominicano, que sumió al país en la pobreza y la opresión. Incluso, mirando a ese campesino pobre que mira a la distancia, podemos especular sobre cómo son su personalidad y su carácter: un hombre serio, trabajador, muy pobre, que ha tenido una vida dura, que mantiene a su familia con su trabajo diario, que no es amigo de diversiones innecesarias ni de gastar el dinero que no le sobra en tonterías. Todos los personajes de Yoryi son así: pobres, trabajadores, dignos, anónimos. Así como sus paisajes: llenos de color, de amor a su ciudad, pero realizados con una maestría técnica que reflejan que son realizados con pocos brochazos, aunque con mucha observación.

Yoryi Morel murió en su ciudad natal en el año 1979.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s