Pensamientos de Juan Pablo Duarte:

Juan Pablo Duarte (1813-1876), es el Padre de la Patria dominicana. Nació en Santo Domingo, en lo que todavía se llamaba España colonial, y murió en el exilio, en Caracas, Venezuela, cuando ya la nación que había liberado tenía el nombre de República Dominicana. Fundó la sociedad clandestina La Trinitaria, que se ocupó de organizar la rebelión independentista contra las fuerzas de ocupación haitianas. La República Dominicana es uno de los pocos países americanos, me parece que el único, que se independizó de una fuerza militar de un país vecino. Jean Jacques Dessalines, cuando liberó la parte francesa de la isla Hispaniola del imperio francés, se declaró emperador, lo que significaba que trataría de conquistar la parte española de la isla para tratar de unificarla. Juan Pablo Duarte tenía una visión liberal, que provenía de sus estudios en Europa en una época de gran efervescencia revolucionaria, y pretendía crear una Patria independiente, no someterse a las potencias coloniales de la época, como pretendían los conservadores, liderados por Pedro Santana, un terrateniente que, en cuanto se desalojaron las tropas haitianas de la parte española de la isla, anexó de nuevo la nación a España, lo que desembocó en la Guerra de la Restauración, que se convirtió en una guerra independentista en contra del imperio español, porque el país quería ser independiente, aún con todas sus imperfecciones, con su largo camino dictatorial, con su inestabilidad política, pero tomar sus propias decisiones como república independiente. 

Es decir, la República Dominicana tuvo dos guerras independentistas, porque lo que pretendía era ser libre a toda costa: primero de los haitianos, en contra de un dictador que había invadido esta parte de la isla luego de autoproclamarse emperador: el mulato Jean Pierre Boyer, que envió un ejército que ocupó la parte oriental de la isla en el año 1822, aboliendo la esclavitud, lo cual fue un aspecto positivo. Pero al pretender unir la isla con la parte este como dominadora, decretó el francés como idioma oficial de la parte española, además de que obligó a que todos los jóvenes de entre 16 y 25 años tuvieran que pertenecer al ejército haitiano. Obvió una serie de características culturales de la parte española de la isla, tratando de asimilarla culturalmente a la fuerza, debido, precisamente, a que Boyer se comportaba como un dictador, no solamente para la parte oriental que había invadido, sino para su propio pueblo, el haitiano. De acuerdo a su Código Agrario, los campesinos y los recién liberados esclavos debían permanecer en las tierras que se les habían entregado, de manera obligatoria, lo cual fue considerado de inmediato por los esclavos liberados como otra forma de esclavitud. Boyer fue derrocado por Charles Hérard en el año 1843.

Juan Pablo Duarte pensaba en la República Dominicana como una nación en la cual pudiesen convivir todas las razas y todas la ideologías. Era un republicano y un liberal. Pero, aún hoy día, debido a las dificultades de convivencia entre el pueblo haitiano (el pueblo más pobre de América y uno de los más pobres del mundo, que atraviesa no sólo una crisis económica, sino medioambiental) y el dominicano, no se quiere aceptar la estatura de un Padre de la Patria que luchó por la independencia de su país contra dos ideologías imperiales: la haitiana (teniendo en cuenta que Dessalines se declaró emperador, e incluso Henri Christophe, antes que Dessalines, quien se declaró rey,  Enrique I de Haití, creando, en el castillo de Citadelle, su propia corte de negras y negros con pelucas y levitas, como lo menciona Alejo Carpentier en “El Reino de Este Mundo”), y la española. Juan Pablo Duarte nunca quiso una monarquía, ni un imperio, sino una república liberal en la cual sus habitantes pudiesen vivir en paz y con independencia.

El pensamiento de Duarte ha servido para que la posteridad conozca las ideas de una de las personalidades más significativas y extraordinarias de América. Debemos tener en cuenta que Juan Pablo Duarte escribió estos pensamientos durante la primera mitad del siglo XIX, y me parece que no existe en todo el continente americano un pensamiento más republicano, más liberal y más inclusivo que el suyo.

Pensamientos de Juan Pablo Duarte:

Hay palabras que, por las ideas que revelan, llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian.

Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante.

Toda ley supone una autoridad de donde emana, y la causa eficiente y radical de ésta es, por derecho inherente, esencial al pueblo e imprescriptible de su soberanía.

La Nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.

Toda autoridad no constituida con arreglo a la ley es ilegítima, y por tanto, no tiene derecho alguno a gobernar ni se está en la obligación de obedecerla.

El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico…O no tendremos Patria y, por consiguiente, ni libertad ni independencia nacional.

Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla.

La política no es una especulación; es la ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles.

Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor.

Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.

Nunca me fue tan necesario como hoy tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s